viernes, 16 de abril de 2010

¿CÓMO DEFINIR EL PROBLEMA DEL ESTUDIO DE CLASE?

Formular un problema de Estudio de Clase implica determinar una situación que se reconoce como una necesidad o problemática de aula en un contexto institucional, ante la cual se desea realizar acciones para solucionarla o encontrar alternativas de mejora.

La formulación del problema de Estudio de Clase asume la forma de una pregunta, la cual debe dejar clara la situación de clase que se considera núcleo del problema; para ello es necesario hacer un diagnóstico previo de las prácticas de aula que permita identificar dicha situación.

Algunas recomendaciones para formular el problema Estudio de Clase:

1. Definir criterios que permitan evidenciar aspectos que son constitutivos de las prácticas de 1. aula. Como contenidos curriculares, metodologías de enseñanza, uso de materiales, evaluación del aprendizaje, interacción en el aula, entre otras.

2. Establecer fuentes o recursos que permitan recopilar o recoger información sobre dichos 2. criterios. Algunas de las fuentes que permiten obtener información son: los instrumentos utilizados en la institución para hacer la evaluación institucional; las pruebas censales tales como las pruebas SABER e ICFES; los reportes de calificaciones o boletines; las observaciones de los docentes sobre situaciones de aula; información obtenida mediante instrumentos diseñados por el equipo de estudio.


3. Organizar la información y someterla al análisis La reflexión que realiza el equipo sobre la información recopilada es la que permite entender las condiciones y situaciones que se presentan en el establecimiento educativo, ya que hacen parte de la misma realidad. Una herramienta recomendada para analizar la información es la Matriz DOFA (Ver recuadro). El análisis que se realiza permite evidenciar y explicar fortalezas como debilidades frente a cada uno de los criterios definidos.

4. Identificar situaciones del proceso de enseñanza en el aula que requieren ser transformadas. A partir de las debilidades evidenciadas —que resultan del análisis realizado— es recomendable identificar a partir de la reflexión de equipo, aquellas que tienen como origen la situación de clase y que puedan generarse soluciones desde la transformación de las prácticas de aula.

5. Establecer prioridades de interés. De acuerdo con la identificación de debilidades, el equipo considerará dónde deben centrar sus intereses de indagación. Aquí es recomendable no perder de vista que la problemática identificada impacte sobre los aprendizajes de los estudiantes, que sea del interés del equipo, que se pueda trabajar con la Metodología Estudio de Clase y que se puedan generar acciones para resolver la situación.

6. Definir el problema. Partiendo de la problemática identificada, el equipo la ajustará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
•Planteamiento claro y preciso del problema. El problema debe ser de carácter específico y no general, por tanto, debe ser muy concreto y delimitado.
•Localización del problema. Debe ser ubicado dentro de las prácticas de aula, es decir, debe referir a una situación de enseñanza – aprendizaje en el área que convoca el estudio (ciencias naturales o matemáticas). La ubicación adecuada permite su estudio dentro de un marco de referencias y antecedentes que van a enriquecer el conocimiento del problema.
•Análisis del problema. Es decir, derivar subproblemas que permitan de manera integral encontrar las soluciones.
•El problema no debe ser un pseudo problema. Esto es, que el problema no sea un problema sin solución.
•Aplicación de los conocimientos adquiridos. Para el exitoso planteamiento de un problema son imprescindibles los datos, las teorías, experiencias y conocimientos previos que se tengan sobre la realidad que se pretende indagar.
•Permitir supuestas soluciones. El problema de estudio debe ofrecer la posibilidad al equipo de docentes de lanzar hipótesis que pueden ser confirmadas o rechazadas durante el proceso de la indagación.


7. Formular una pregunta de indagación. Partiendo del proceso anterior, es recomendable plantear el problema en una pregunta de indagación en la medida en que ello contribuye ha generar soluciones y/o alternativas de cambio de la realidad.

Al formular la pregunta es recomendable iniciarlas con palabras preguntas: Cómo, cuándo, cuál, por qué. De tal forma que la pregunta refieran a la búsqueda de una explicación o procedimiento que dé solución o presente una alternativa sobre la situación de clase que dio origen al problema.

La matriz DOFA es una estrategia de análisis diagnóstico. Tiene como finalidad establecer las fortalezas y debilidades (factores internos) y las posibles oportunidades y amenazas (factores externos). Para el caso de los Estudios de Clase se centra en el análisis de la situación interna y externa de las prácticas de aula de una institución frente a cada uno de los criterios establecidos para el análisis, tomando como insumo la información recopilada por el equipo.


integrantes:
wilmer mancilla l.
indira tovar
john alfredo escobar
norberto vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El estudio de clase en Chile